Image Alt

Preguntas Frecuentes

CONFIGURACIÓN INICIAL

 

¿Cómo funciona el Sistema Nóminaz?

Nóminaz es un sistema de nómina SaaS diseñado para automatizar y controlar todo su proceso de nómina de forma simple, 100% web.

En cada mes, se debe ingresar las novedades de ingreso y/o egreso del personal (descuentos, horas extras, etc), préstamos, vacaciones y licencias o permisos.

¿Cuánto se debe pagar por usar el Sistema Nóminaz?

El costo del Sistema Nóminaz es por cada liquidación que se realiza en base al número de empleados que se encuentren activo e inactivos en el mes. A mayor número de empleados liquidados, menor el costo.Planes y Precios

¿Qué equipo requiere para instalar el Sistema Nóminaz?

El Sistema Nóminaz no requiere ser instalado, solo debe tener acceso a Internet y muchas ganas de optimizar tu tiempo al liquidar la nómina.

El  acceso 24/7 desde cualquier lugar del mundo y equipo (computador, laptop, tablet, smartphone).

¿Qué tiempo me toma realizar un rol en el Sistema Nóminaz?

El sistema Nómina te permite liquidar la nómina de tus empleados en cuestión de minutos, el registro es gratuito para que puedas conocer cómo funciona la aplicación.

¿Como debo actualizar al Sistema Nóminaz con los cambios laborales?

De actualizar el Sistema Nóminaz no debes preocuparte, para el cumplimiento óptimo de las obligaciones con el IESS, SRI y Ministerio de Relaciones Laborales, la actualización lo realizará el equipo técnico del Sistema Nóminaz por tanto, evita cualquier contingencia o riesgo que pueda suscitarse por desinformación o incumplimiento laboral.

¿Como me registro en el Sistema Nóminaz?

El acceso al Software Nóminaz, se lo hará mediante:

Por primera vez se deberá dar clic en Registrate Ahora y llenamos los datos solicitados, el email que registramos servirá para las notificaciones que se enviará,  al dar clic en registrarme el Sistema Nóminaz enviará un correo de activación el cual se debe dar clic para que se abra la pantalla principal de registro en la cual se debería colocar el e-mail y contraseña registrada.

¿Debo realizar alguna configuración para utilizar el Sistema Nóminaz?

No hay que realizar configuración, lo único que se debe realizar es una pequeña parametrización con datos de la compañía y los rubros que utilizan para obtener el rol.

El Sistema Nóminaz se encuentra actualizado con las últimas modificaciones legales laborales para el cumplimiento óptimo de las obligaciones patronales, por tanto, evita cualquier contingencia o riesgo que pueda suscitarse por desinformación o incumplimiento legal laboral.

¿Todos los pasos son necesarios para el funcionamiento del Sistema Nóminaz?

No, el Sistema Nóminaz puede funcionar completando únicamente 3 para lo cual debes:

  • Acceder al sistema.
  • Dar clic en ajustes.

Se presentará una ventana en done se podrá visibilizar los pasos en los cuales solo debes seleccionar los siguientes:

¿Para liquidar mi primer nómina que es lo principal que debo configurar en el Sistema Nóminaz?

Para procesar la nómina se deberá configurar 6 pasos por una sola vez a excepción de  Ingresos y/o Descuentos que son rubros (nombres) que forman el rol.

  • Acceder al sistema.
  • Clic en ajustes

Completar los pasos que no hayas llenado con la información que serían los siguiente:

¿Qué es un perfil en el Sistema Nóminaz?

El perfil son las opciones de configuración que crea el administrador para dar acceso a los usuarios.

El perfil da cierta seguridad al administrador del sistema al que no tengan acceso a todos los módulos del Sistemas Nóminaz más que los asignados.

¿Cómo creo un nuevo horario o turno en el Sistema Nóminaz?

Para crear un turno debes acceder al sistema:

  • Clic en ajustes.
  • En el menú de color negro das clic en asistencia.
  • Clic en Turnos.

¿Qué son los Grupos de Liquidación en el Sistema Nóminaz?

Los Grupos de Liquidación constituyen los roles de pagos clasificados por el Departamento o Unidad de Trabajo al que pertenecen los trabajadores y/o empleados.

¿Qué son los Ingresos en el Sistema Nóminaz?

Dentro de este amplio rubro se encuentran aquellas entradas de dinero que el trabajador recibiría por concepto de prestación de servicios entre las cuales tenemos:

  • Sueldo Base.- Es la remuneración mensual que percibe el empleado por aplicación de la ley o por acuerdo entre las partes(empleados y empleado).
  • Comisiones.- Es el porcentaje que recibe el empleado por ventas realizadas.
  • Bono.- Son los valores por aniversarios, premios, etc.
  • Horas Extras.- Son horas adicionales de trabajo que realizan los empleados.
  • Otros Ingresos.

¿Qué es la remuneración?

Una Remuneración es el pago que pueda recibir una persona por un trabajo. La remuneración se obtiene como parte de un acuerdo previo en el que una persona que actúa como jefe, cliente, o empleador adquiere, compra o reserva los derechos y deberes de una persona a través de un contrato hablado o escrito para que este cumpla con una serie de tareas o finalice la entrega de un producto.

¿Cúal es la diferencia entre Sueldo y Salario?

El sueldo es la remuneración que por igual concepto corresponde al empleado por meses, el pago es sin suprimir los días no laborables.

El Salario es el estipendio que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo se paga por jornadas de labor y en tal caso se llama jornal; el pago es por unidades de obra o por tareas.

¿Qué es la remuneración Mixta?

La remuneración es mixta cuando, además del sueldo o salario fijo, el trabajador participa en el producto del negocio del empleador, en concepto de retribución por su trabajo.

¿Qué es el Salario Básico?

Se entiende por Salario Básico la retribución económica mínima que debe recibir una persona por su trabajo de parte de su empleador, el cual forma parte de la remuneración y no incluye aquellos ingresos en dinero, especie o en servicio, que perciba por razón de trabajos extraordinarios y suplementarios, comisiones, participación en beneficios, los fondos de reserva, el porcentaje legal de utilidades, los viáticos o subsidios ocasionales, las remuneraciones adicionales, ni ninguna otra retribución que tenga carácter normal o convencional y todos aquellos que determine la Ley..

¿Cómo se calculan las horas suplementarias, extraordinarias y jornada nocturna Sistema Nóminaz?

El sistema tiene rubros ya creados entre estos se encuentran;

  • Las horas suplementarias son las realizadas luego de la jornada ordinaria de trabajo mismo que se considerarán hasta las 24 horas. Tienen un recargo del 50%.
  • Las horas extraordinarias son las ejecutadas en los días de descanso obligatorio, feriados o las realizadas comprendidas a las 24:00 hasta las 6:00 y tienen un recargo del 100% al valor de la hora.
  • Si la jornada normal de trabajo está comprendida entre las 19:00 y 6:00 del siguiente día, el trabajador tendrá derecho a igual remuneración, más un aumento del 25%.

En el Sistema Nóminaz los rubros de ingreso se puede seleccionar que no afecte al IESS o Impuesto a la Renta.

Sí, en el Sistema Nóminaz al momento de crear un rubro se puede seleccionar cómo queremos que calcule con o sin IESS, que afecte o no al Impuesto a la Renta.

¿Qué ingresos del trabajador se toman en cuenta para la aportación del IESS?

Existen ingresos del trabajador que constituyen materia gravada o  materia NO gravada del IESS. Gravado se refiere a los ingresos sobre los cuales se realiza el aporte personal y patronal.

La materia NO gravada por otro lado, se refiere aquellos ingresos que no son aportados al IESS pero que recibió un empleado como parte de su remuneración.

Los Ingresos que constituyen materia gravada son aquellos  ingresos regulares. Regular se refiere a que un ingresos sea permanente y recurrente, permanente si es constante, y recurrente en períodos o ciclos seguidos (Art. 11de la Ley de Seguridad Social).

Se considera también como materia gravada aquellos ingresos normales y que no son usualmente  parte de la remuneración de los trabajadores.

Ejemplo: si se otorga un bono bajo el mismo concepto por dos veces durante un mismo año, se convierte en ingreso gravado. Si emito un bono cada tres meses de igual manera es gravado. Es decir que si un ingreso es normal, a pesar de que no sea regular, se considera como ingreso.

¿Cuáles ingresos del trabajador no se podrían tomar en cuenta para la aportación del IESS?

Lo que se refiere a las exenciones que NO constituyen materia gravada son:

  • Los gastos de alimentación, que el empleador entregue al empleado en dinero o en especie.
  • El pago total o parcial de los gastos de atención médica u odontológica, asistencial o prententiva, integral o complementaria.
  • Las primas de los seguros de vida y de accidentes personales del trabajador , no cubiertos por el Seguro General Obligatorio.
  • La provisión de ropas de trabajo (Ej: Uniformes) y de herramientas necesarias para la tarea asignada al trabajador.
  • Los que a criterio del IESS no constituyan privilegio. El beneficio que representen los servicios de orden social con carácter habitual en la industria o servicios.

En ninguno de estos casos el valor podrá superar el 20% de la retribución monetaria del trabajador.  Más información en el Art.14 de la Ley de Seguridad Social.

¿Qué son los Descuentos en el Sistema Nóminaz?

Se entiende por descuentos, egresos o deducciones a todos aquellos montos de dinero restados, ya sea mensual, semanal u ocasionalmente, para atender compromisos que los trabajadores voluntariamente han adquirido como (préstamos hipotecarios, quirografarios, compañía y los comisariatos).

¿Qué son las Prestaciones en el Sistema Nóminaz?

Las Prestaciones es la provisión de los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los trabajadores y que también son de carácter obligatorio que van más allá de las remuneraciones normales y periódicas que reciben por su trabajo.

La único que no genera provisión y se realiza como descuento en el rol es la normativa legal les impone como ( IESS, Impuesto a la Renta y las Retenciones Legales).

¿Cómo desactivo los Beneficios Sociales en el Sistema Nóminaz?

Para poder desactivar la provisión de los Beneficios Sociales se debe seguir los siguientes paso:

  1. Clic en el icono ayuda y/o configuración
  2. Clic en Liquidación.
  3. Clic en prestaciones en el rubro que se desea desactivar.

¿Qué es el Aporte Individual al IESS?

El aporte individual al IESS es una de las deducciones que el empleador le realiza a los ingresos del trabajador. Actualmente El aporte personal mínimo al IESS es de 9.45% para los trabajadores en relación de dependencia.

¿Cómo se realiza la Afiliación al IESS de Administradores/Representantes Legales?

El registro de la afiliación, en esta nueva categoría, que se encuentra activa desde el 1 de septiembre de 2017, generará una aportación del 17,6% sobre la materia gravada.

¿Según los distintos órganos de control cual son sus posturas en la afiliación del Representes Legales?

Los entes de regulación son:

  • Ministerio de Trabajo. Señala que el patrono no tiene que hacer un contrato de trabajo porque el representante legal no es un empleado, es un mandatario. Entonces, debe mediar un contrato civil que establezca la relación entre la compañía y el mandatario.
  • IESS. Establece la obligatoriedad de que todos los representantes legales estén afiliados por el monto que reciben como honorarios por la representación legal.
  • Servicio de Rentas Internas (SRI). Únicamente se enfoca en las obligaciones tributarias derivadas de la facturación del representante legal.

¿Cómo se calcula el valor de las aportaciones al IESS.?

Para el calculo de las aportaciones:

  • Se suma la remuneración mensual del trabajador. Se debe incluir los montos por sueldo, comisiones, horas extra y bonos mensuales.
  • Se multiplica el valor resultante por 0,0945 (correspondiente al 9,45%)
  • El resultado se descuenta del salario mensual del trabajador.

¿Qué son los Fondos de Reserva?

Los Fondos de Reserva del IESS, son un beneficio, al que tienen derecho todos los trabajadores en relación de dependencia, después de su primer año de trabajo o a partir del treceavo mes de trabajo.

El trabajador o servidor público con relación de dependencia, tendrá derecho al pago mensual del Fondo de Reserva por parte de su empleador, en un porcentaje equivalente al ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración mensual unificada, o lo mismo que significa que el empleador se obliga a cancelar el valor equivalente a un sueldo anual.

¿Dónde puedo crear fórmulas para mis rubros en el Sistema Nóminaz?

En el Sistema Nóminaz al momento de Ingresar se debe:

  • Da clic en Configuración.
  • Nos dirigimos al menú de color negro de el listado damos clic en la opción Liquidación.
  • En el listado que se despliega las opciones de Ingresos, Descuentos y/o Prestaciones en cada una se puede crear fórmulas.

¿Cómo se crea un rubro con fórmula en el Sistema Nóminaz?

Se debe seleccionar en donde afectará el rubro si es Ingresos, Egreso y/o Prestaciones, para crear una fórmula se debe escoger:

  1. Los conceptos que se va utilizar conjuntamente con las operaciones matemáticas para comprobar debemos llenar un valor junto al concepto.
  2. Clic en calcular para verificar el cálculo.
  3. Clic en aceptar, para que la fórmula sea guarda.

Tomar en cuenta que en Ingresos y Descuentos no afecta a los empleados mientras no se les aplique el rubro.

En el caso de Prestaciones afecta a todos los empleados no requiere se escoja a quien afectaría.

¿Cuando le toca vacaciones a mis empleados?

Una pregunta bastante frecuente que tienen muchos gerentes

Después de pasar un año trabajando para el empleador, a los trabajadores les corresponden 15 días de vacaciones totalmente pagados por la empresa.

En caso de salir del trabajo antes de cumplir el año de servicio, debe cancelarse al trabajador la parte proporcional a las vacaciones no gozadas

¿Hay un límite para crear préstamos en el Sistema Nóminaz?.

No, el sistema nos permite crear N cantidades de préstamos que requiera cada empresa .

¿Cómo creo un préstamo en el Sistema Nóminaz?

Para crear un préstamo debes acceder al sistema:

  1. Dar clic en Ajustes o Configuración.
  2. En el menú de color negro das clic en Préstamo.
  3. Clic en Configuración de préstamo, llenar todos los campos.
  4. Clic en crear

Mientras no se utilice el préstamo creado se puede realizar los cambios que se necesita.

En los préstamos que se crea en el Sistema Nóminaz a que se refiere el Monto Máximo Valor?

Es el valor tope que tendrá el préstamo por parte de la empresa ha cualquier trabajador, se debe tener en cuenta que también se valida con el sueldo es por eso que se coloca un % del mismo.

Las Licencias y Permisos se puede editar en el Sistema Nóminaz.

Sí, para realizar cambios debes acceder al sistema dar clic en ajustes , en el menú de color negro seleccionamos:

  • Licencias y Permisos
      • Maternidad y Paternidad
      • Enfermedades y Otros.

Al dar clic en el icono (editar) se desplegará una ventana para modificar la información a lo que esté listo clic en Guardar.

El cambio realizado solo será reflejado desde la fecha para adelante lo ya registrado no tendrá afectación por el cambio realizado.

¿Qué son la Vacaciones Laborales?

Las vacaciones laborales anuales son un derecho que tiene todo trabajador que ha cumplido un año de trabajo con el mismo empleador.  Cada año los trabajadores pueden acceder a este derecho por un período ininterrumpido de quince días de vacaciones, incluidos los días no laborables.

¿El Sistema Nómina me permite que las vacaciones sean mayor a 15 días?

Si, el sistema te permite configurar los día que tenga la empresa para cual debes:

  1. Clic en el icono de Configuración nos llevará a la página de inicio, en la cual hay un menú de color negro.
  2. Clic en Configuraciones de Uso / Configuraciones de Uso.
  3. Se cambia los días en Configuraciones Vacaciones.
  4. Clic Guardar.

¿Por qué se realiza la configuración en Excedente de Vacaciones en el Sistema Nóminaz?

Cuando las vacaciones son gozadas están siendo aportables, debido a que el empleado recibe su remuneración completa, la misma que se encuentra reflejada en la planilla del IESS.

  1. Gravado al IESS.- En el caso de las vacaciones pagadas estas deben adicionarse en la planilla, por el motivo que al no gozarlas el empleado está recibiendo su remuneración completa más un valor adicional correspondiente a las vacaciones pagadas, por lo que ese adicional se considera como un ingreso gravable de IESS para que el mismo sea deducible de Impuesto a la Renta.
  2. Ajustar al Sueldo.- Nos permite realizar el pago de acuerdo al sueldo que persiste, en el caso de personas que comisiones y la política de la empresa no sea el pagar se la puede configurar desde este lugar.
  3. Guardar.- al momento de realizar algún tipo de cambio en la configuración dar clic para que de guarde los nuevos cambios.

¿El Sistema Nóminaz notifica cuando se liquida un rol?

Si, realiza la notificación el administrador del sistema debe activar ya que por defecto está seleccionado la opción NO para lo cual debe seguir los siguientes pasos

  1. Barra Principal junto al nombre dar clic en Configuración.
  2. clic en Configuración de Uso.
  3. En Configuración de Email escogemos la opción SI o NO.
  4. clic Guardar.

Puedo controlar el ingreso de Gastos Personales en el Sistema Nóminaz.

Si, el administrador del sistema activa/desactiva el poder cambiar la información el el formulario de Gastos Personales:

  1. Clic en el icono de  Configuración nos llevará a la página de inicio, en la cual hay un menú de color negro.
  2. Clic en Configuraciones de Uso / Configuraciones de Uso.
  3. En la opción Configuraciones de Gastos Personales
    1. Si permitirá el cambio desde el portal del empleado
    2. No bloquea para la información ingresada no sea adulterada.

Clic Guardar.

¿Qué son los Saldos Iniciales en el Sistema Nóminaz?

Son datos de las empresas con las cuales ayudarán a que el cálculo de cada uno de las provisiones y/o beneficios sociales sean correctos.

  1. El sistema requiere que se establezca Fecha Inicio Sistema y se llene o se suba la ficha de Empleados, no requiere de más información para proceder a preliquidar.
  2. Los siguientes saldos requieren esencialmente que se coloque fecha de inicio y empleados para poder descargar cada una de las fichas con la información a ser llenada para posterior cargar.

¿En Saldo Iniciales de Vacaciones del Sistema Nóminaz se puede colocar ya los días tomadas?

No, el saldo de vacaciones solo se debe registrar los días no tomados por el trabajador se puede registrar de 6 años atrás o del último año.

¿En el Sistema Nóminaz lo que es Decimocuarto sueldo se discrimina por región?

Si, la información se presentará de acuerdo como se haya subido la ficha de empleados y podremos escoger si es Costa o Sierra

PANEL DE COMPAÑÍAS

¿El Sistema Nóminaz es multiempresa y tiene un costo adicional?

Si, se puede crear las empresas que se requiera.

No tiene costos el valor que se debe cancelar es por cada liquidación que se realiza tomando en cuenta el número de empleados que tenga cada empresa.

¿Se puede crear varios usuarios como administrador en el Sistema Nóminaz?

Si, se puede crear varios administradores que se requiera en cada una de las empresas. Al momento que ingresamos en el sistema:

  1. Clic icono de ayuda-configuración.
  2. Clic en Usuario se despliega una ventana en la cual se llena todos los datos.
  3. En la opción Tipo de Perfil se escogerá a que tendrá acceso a través de los perfiles creados.
  4. Clic en Guardar

Al guardar el usuario automáticamente le llegara un e-mail al correo registrado para que sea verificado y pueda acceder a la empresa.

¿Cómo se crea una nueva empresa en el Sistema Nóminaz?

Se puede crear varias empresas en el Sistema de Nóminaz, con los siguientes pasos:

  1. Nos dirigimos al logo en el cual se despliega un listado en el mismo damos clic en Panel de Compañías.
  2. En la pantalla que nos presenta damos clic en la pestaña Crear.
  3. Se despliega una ventana la llenamos y clic en Crear.

Las empresa pueden ser eliminadas pero si no existiera una liquidación de rol.

¿Cómo doy acceso a un usuario que sea administrador, empleado y/o desarrollador en el Sistema Nóminaz?

Al momento que ingresamos en el sistema nos dirigimos al icono Ayuda o Configuraciones,en la ventana que se nos presenta debemos:

  1. Clic en Usuarios.
  2. Seleccionamos al usuarios y Clic en Editar.
  3. En Perfil de Administración damos clic en SI
  4. En Tipo de Perfil escogemos Usuario de Sistema (Administradores-Empleado) y/o Desarrollador(API de integración con otros sistemas).
  5. Clic en Guardar.

¿Cómo activar al empleado para que ingrese a su portal del Sistema Nóminaz?

Al momento que ingresamos en el sistema debemos:

  1. Clic en Ajuste o Configuración.
  2. Clic en la pestaña Usuarios.
  3. Clic en Crear. 
  4. Clic en Tipo del Perfil  Usuario del sistema (acceso a empleados y/o administrador) o Desarollador (Técnico)
  5. Seleccionamos el perfil predeterminado (empelado-administrador) o los creados.
  6. Clic en Guardar

¿Cómo desactivo al empleado el ingreso a su portal en el Sistema Nóminaz?

Al momento que ingresamos en el sistema nos dirigimos al icono ayuda o configuración:

  1. Clic en la pestaña usuario.
  2. Seleccionamos al empleado y damos clic para desactivar.
  3. En el cuadro de dialogo damos Clic en Si o No.

EMPLEADOS

¿Como crear un empleado en el Sistema Nóminaz?

Al momento que ingresamos en el sistema nos dirigimos al icono de empleado en el cual se desplegará un listado damos clic en Gestionar y Agregar en la ventana que se despliega clic en el icono verde crear e ingresamos en la ficha de empleado todos los datos con (*) son obligatorios.

  1. Datos Personales
  2. Datos Laborales
  3. Datos RDEP
  4. Clic en Guardar

En el Sistema Nóminaz se puede registrar la retenciones judiciales para que se descuente del rol.

Si, el Sistema Nóminaz nos permite registrar a el o los empleados que contengan retenciones judiciales (pensiones de alimento), esto se lo hace por cada hijo que se tenga registrado en la ficha del empleado:

  1. En el icono Empleados damos clic en Gestionar y Agregar
  2. Seleccionar al empleado
  3. En la ficha del empleado en la pestaña Datos Personales/ opción tiene hijos clic SI
  4. LLena todo los campos en la opción Ret. Judicial escoger la opción SI para desplegar la información a hacer llenada para que en el rol se descuente este rubro.
  5. clic en Agregar para que se registre el dato del hijo
  6. clic en Guardar para actualizar la ficha del empleado.

¿Qué es un contrato de trabajo?

Es un convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada en el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.

¿Si no existe un contrato escrito el trabajador pierde sus derechos?

El trabajador no pierde sus derechos en caso de no haber firmado contrato de trabajo, ya que el contrato también puede ser verbal o tácito y tendrá la misma validez que un contrato escrito.

¿Se puede contratar a una persona a medio tiempo?

Si, El contrato es jornada parcial permanente, que será pagado de manera proporcional de conformidad con el artículo 82 del Código de Trabajo.

¿Dónde coloco el tipo de contrato del empleado en el Sistema Nóminaz?

En la ficha de empleado después de llenar la pestaña de Datos Personales damos clic:

  1. Datos Laborales
  2. Tipo de Contrato.- se despliega diferentes opciones de contratos.

¿Cuál es la clasificación de los contratos de trabajo?

  1. Contrato expreso y tácito:El contrato es expreso cuando el empleador y el trabajador acuerden las condiciones, sea de palabra o reduciéndolas a escrito. A falta de estipulación expresa, se considera tácito toda relación de trabajo entre empleador y trabajador.
  2. Contrato por tiempo indefinido: El contrato individual de trabajo a tiempo indefinido es la modalidad típica de la contratación laboral estable o permanente, su extinción se producirá únicamente por las causas y los procedimientos establecidos en la ley. Desde 2015 se suprimieron en Ecuador las modalidades de contratación a plazo fijo, con las siguientes excepciones:
      • Contratos por obra cierta: Cuando el empleador y el trabajador acuerdan mantener una relación laboral solamente durante un tiempo definido en el que se realice una obra que no sea habitual a la actividad de la empresa u organización.
      • Contratos eventuales: Cuando el empleador y el trabajador acuerdan desarrollar una relación laboral solamente durante un corto tiempo o una temporada específica, para satisfacer exigencias circunstanciales tales como reemplazo de personal que se encuentra ausente por vacaciones, licencia, enfermedad, maternidad y situaciones similares, o por situaciones como la atención de una mayor demanda de producción; en cuyo caso, en el contrato deberán especificarse las exigencias circunstanciales que motivan la contratación, el nombre o nombres de los reemplazados y el plazo de duración de la contratación. Este tipo de contratos no pueden tener una duración mayor a 180 días continuos o discontinuos dentro de un lapso de 365 días. En este tipo de contratos la remuneración que se paga a los trabajadores tiene un incremento del 35% del valor hora del salario básico del sector al que correspondan.
      • Contratos ocasionales: Cuando la relación laboral se refiere a atender necesidades emergentes o extraordinarias, no vinculadas con la actividad habitual del empleador, y cuya duración no excederá el tiempo de treinta días en un año. El sueldo o salario que se pague en los contratos ocasionales, tiene un incremento del 35% del valor hora del salario básico del sector al que corresponda el trabajador.
      • Contratos de temporada: Aquellos que en razón de la costumbre o de la contratación colectiva, se han venido celebrando entre una empresa, organización o empleador y un trabajador o grupo de trabajadores, para que realicen trabajos cíclicos o periódicos, en razón de la naturaleza discontinua de sus labores, gozando estos contratos de estabilidad, entendida, como el derecho de los trabajadores a ser llamados a prestar sus servicios en cada temporada que se requieran. Se configurará el despido intempestivo si no lo fueren.
      • Contratos de aprendizaje: Aquel en virtud del cual una persona se compromete a prestar a otra, por tiempo determinado, el que no podrá exceder de un año, sus servicios personales, percibiendo, a cambio, la enseñanza de un arte, oficio, o cualquier forma de trabajo manual y el salario convenido. El contrato de aprendizaje de los adolescentes, no durará más de dos años en el caso del trabajo artesanal y, seis meses en el trabajo industrial u otro tipo de trabajo. En ningún caso la remuneración del adolescente aprendiz será inferior al 80% de la remuneración que corresponde al adulto para este tipo de trabajo, arte u oficio.
      • Contratos por obra cierta: Cuando el empleador y el trabajador acuerdan llevar adelante una relación laboral para ejecutar una obra definida, sin tomar en consideración el tiempo que se invierta en ejecutarla.
    1. Contratos por tarea: Otro de los tipos de contratos de trabajo en Ecuador se da cuando el trabajador se compromete a ejecutar una determinada cantidad de trabajo en la jornada o durante un periodo de tiempo definido.
    2. Contratos a destajo: Para concluir con los tipos de contratos de trabajo en Ecuador, el contrato a destajo se da cuando el trabajador se compromete a realizar el trabajo por piezas, trozos, medidas de superficie o por unidades de obra, y la remuneración se pacta para cada una de ellas, sin tomar en cuenta el tiempo invertido en la labor.

¿Qué es la jornada de trabajo?

Es el tiempo diario que el trabajador destina a realizar sus tareas, pudiendo ser esta parcial(menor a 8 horas diarias) o máxima (8 horas diarias).

¿Qué tipos de jornada se puede registrar en el Sistema Nóminaz?

El sistema tiene dos opciones de jornadas que son:

 

  • Completa.- al seleccionar nos llena automáticamente Horas al mes con  240 ó  160.
  • Parcial.- en el casillero de Hora al mes debemos digital el tiempo que va a trabajar al mes el empleado

¿Qué es jornada parcial?

La definición de jornada parcial no se encuentra tipificada en el Código de Trabajo, sin embargo según el Mandato 82 señala que la jornada parcial es aquella cuya duración es menor a las 8 horas diarias.

¿Cómo se calcula el pago de la jornada parcial?

Si en el contrato de trabajo se hubiere estipulado la prestación de servicios personales por jornadas parciales permanentes, la remuneración se pagará tomando en consideración la proporcionalidad en relación con la remuneración que corresponde a la jornada completa multiplicado por 30 (porque son 30 días en el mes), con relación al sueldo completo que le correspondería a la persona si trabajara la jornada completa de 240 horas mensuales en ese cargo, que no podrá ser inferior a los mínimos vitales generales o sectoriales.

De igual manera se pagarán los restantes beneficios de ley, a excepción de aquellos que por su naturaleza no pueden dividirse, que se pagarán íntegramente.

Ejemplo 1: Se estipula con un trabajador que va a trabajar 3 horas diarias y ganará el proporcional que le corresponda sobre el salario básico unificado. Calcular el sueldo mensual:

Sueldo a pagar por jornada completa: $394

Horas mensuales jornada completa: 240 horas (8 hs diarias X 30 días al mes)

Horas mensuales jornada parcial: 90 hs (3 horas diarias X 30 días al mes)

Coeficiente: 90/240 => 0.375

Sueldo a pagar por 90 horas mensuales: 394 x 0.375 = $147.75

La afiliación al IESS será de 11 días al mes ((394/30) X 11 = $144.47), debiéndose ingresar todos los meses una variación por extra por la diferencia (147.75 – 144.47 = $3.28) para cuadrar el rol con el IESS.

¿ Qué son las Categorías en el Sistema Nóminaz?

Las categorías están creadas en base a los diferentes cálculos de el IESS:

  1. Empleado. – son todos los que tienen como retención de aporte patronal e individual
  2. Trabajador Juvenil. – aporte patronal e individual paga el estado.
  3. Accionistas. – Paga el 100% del aporte al IESS que es el equivalente al 17.6% de la materia gravada.
  4. Representante legal.Paga el 100% del aporte al IESS que es el equivalente al 17.6% de la materia gravada

 

¿Es obligatorio la contratación de trabajadores juveniles?

Las empresas con más de 50 trabajadores deberán vincular trabajadores jóvenes en un porcentaje de al menos el 10% respecto del incremento neto de trabajadores que se genere en cada año fiscal. Para la verificación de la obligación señalada en el inciso anterior se tomará en cuenta la edad del trabajador al momento de suscribir el contrato y en caso de incumplimiento del porcentaje se sancionará de conformidad a lo señalado en el Artículo 628 del Código del Trabajo por cada mes de incumplimiento y por cada trabajador joven que falte para llegar al número que le corresponda a cada empresa.

Ejemplos:

– Si en el año contraté 20 trabajadores nuevos, de esos 20, 2 trabajadores (el 10%) deben ser trabajadores juveniles.

– Si contrato 60 trabajadores y salieron 20 trabajadores en el ejercicio fiscal, el incremento neto de empleos es de 40, quiere decir que debieron contratrarse al menos 4 trabajadores juveniles (el 10% del incremento neto de trabajadores).

NOTA: No se toman en cuenta los decimales, y no importa cuántos trabajadores hayan en nómina, ya que el cálculo es solo sobre el incremento neto de trabajadores.

¿Que es el Código Sectorial o Actividad Sectorial del empleado?

Los códigos sectoriales o salarios y sueldos mínimos sectoriales, rigen desde el 1 de enero de  cada año. Estos porcentajes determinados son fijados por encima del nuevo Salario Básico Unificado SBU(año 2019 $394 USD)

El valor del Salario o Sueldo Básico Unificado sirve de base para el cálculo de los salarios mínimos sectoriales de las 21 comisiones sectoriales, las cuales en ningún caso pueden ser inferiores al salario básico unificado.

Encuentre aquí el documento oficial

IESS  MRL

¿Cuál es la remuneración de un trabajador juvenil?

La remuneración como máximo será de dos salarios básicos unificados vigentes del trabajador en general más de ese valor el patrono cubrirá el exceso

¿Qué cambiaría al modificar la relación de trabajo del representante legal al código 109-GERENTE ADMINISTRADOR SIN RELACIÓN DE DEPENDENCIA?

El representante legal afiliado con esta relación de trabajo:

  • Paga el 100% del aporte al IESS que es el equivalente al 17.6% base gravada
  • No tiene derecho a seguro de desempleo
  • Mensualmente no aporta al fondo de cesantía, por lo tanto, no podrá retirar cesantía alguna tampoco en caso de quedar cesante
  • No puede acumular fondo de reserva ni tiene derecho al mismo
  • No tiene derecho al subsidio monetario en caso de accidente, enfermedad no profesional o profesional.
  • No puede acceder a préstamos quirografarios del IESS

Un trabajador que era gerente de área fue ascendido a Gerente General quedando como representante legal de la compañía, ¿Puedo pagarle beneficios de ley por cuanto ya los venía ganando?

En el momento en que asumió la representación legal de la compañía dejó de ser automáticamente trabajador en relación de dependencia y debió haberse dado de baja el contrato en el SUT y practicada la respectiva liquidación, si no se lo hizo, debe hacerlo con fecha en la cual quedó inscrito el nombramiento de representante legal en el registro mercantil.

Con respecto a los beneficios de ley, como ya perdió la calidad de trabajador en relación de dependencia al ser ahora “El Empleador”, pues ya no debe continuar ganando beneficios de ley.

¿Dónde se registra la mensualización de décimos en el Sistema Nóminaz?.

Al ingresar al sistema en menú seleccionamos:

  1. En el icono Empleados damos clic en Gestionar y Agregar
  2. Seleccionar al empleado
  3. En la ficha del empleado en la pestaña Datos Laborales nos dirigimos a las opciones de décimos para escoger dependiendo el caso si o no
  4. clic en Guardar para actualizar la ficha del empleado.

¿Cuál es el contrato que se aplica el periodo de prueba?

En todo contrato de plazo indefinido, cuando se celebre por primera vez, podrá señalarse un tiempo de prueba, de duración máxima de noventa días.

Únicamente para el caso de los contratos de servicio doméstico o trabajo remunerado del hogar, el período de prueba será de hasta quince días.

No podrá establecerse más de un período de prueba entre el mismo trabajador y empleador, sea cual sea la modalidad de contratación.

Durante el período de prueba, cualquiera de las partes lo puede dar por terminado libremente.

¿Cómo debo afiliar a un jubilado que reingresa a laboral al IESS?

Lo debe afiliar con la única relación de trabajo que le aparecerá en el sistema del IESS, que es 101-JUBILADO REINGRESO LABORAL (17.6%).

No cotizan cesantía porque no tiene derecho al seguro de desempleo, ya que al ser jubilados, no les hace falta pues ya reciben su pensión mensual.

¿A qué se denomina actividades o servicios complementarios?

Se denominan actividades complementarias, aquellas que realizan personas jurídicas, con su propio personal, ajenas a las labores propias o habituales del proceso productivo de la empresa usuaria. Constituyen actividades complementarias de la usuaria las de vigilancia-seguridad, alimentación, mensajería y limpieza.

Si a un pasante se le ha contrata indefinido, el tiempo previamente laborado se computa para determinar la fecha en que tendría derecho a percibir el fondo de reserva?

No, se computa el tiempo que ha laborado como pasante, por lo tanto, a partir de la fecha en que fue contratado en relación de dependencia, deberá trabajar 1 año completo para tener derecho a fondo de reserva.

Si la empresa acuerda a reconocer ese tiempo deben activarlo desde la ficha del empleado para que calcule el fondo de reserva.

¿Cómo puedo darle de baja a un pasante en Nóminaz?

Nos dirigimos a la ficha de pasantes, damos clic en la Acción para que el pasante se registre en inactivo

¿Cual es el valor a pagar a un pasante y el mismo es controlado por el Sistema Nóminaz?

La cancelación de un estipendio mensual no será menor a un tercio del salario básico unificado vigente. Se deberá afiliar al pasante a la Seguridad Social. El aporte se liquidará en su totalidad sobre el monto que perciba y cubierto totalmente por la empresa.

MRL

¿Puede un pasante luego ser contratado bajo la figura de contrato de trabajo juvenil?

Sí, según la respuesta que me diera el Ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta a la pregunta que yo mismo le hiciere durante un conversatorio, pero, sin período de prueba

VACACIONES

¿Quién tiene derecho a un día adicional de vacaciones?

Quienes hubieran prestado servicios más de cinco años al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes.

Los días de vacaciones adicionales por antigüedad no excederán de quince, salvo que las partes acordaran ampliar el beneficio.

¿El Sistema Nóminaz puede registrar Vacaciones fraccionadas?

Es derecho irrenunciable del trabajador el gozar de 15 días ininterrumpidos de descanso, incluidos los días no laborables. Se puede tomar los 15 días de vacaciones de forma fraccionada, bajo acuerdo entre empleador y trabajador.

En las vacaciones que se tomen antes de días de descanso obligatorio (sábados, domingos o feriados), se deberán considerar dichos días de descanso para contabilizar los días totales de vacaciones tomados por el trabajador.

En las vacaciones que se tomen después de días de fines de semana o feriados obligatorios, no se contabilizan dichos días de descanso forzoso.

Ejemplos:

  1. Si un trabajador toma los días lunes, martes, miércoles y jueves “con cargo a Vacaciones” reincorporándose a sus funciones el viernes, no se deberá computar los días sábado y domingo.
  2. Si un trabajador toma martes, miércoles, jueves y viernes “con cargo a Vacaciones” reincorporándose a sus funciones el siguiente lunes, se deberá computar como días de vacaciones los días sábado y domingo.

El Sistema Nóminaz tiene la acumulación de vacaciones:

Según el Art. 75 CT el trabajador podrá no hacer uso de las vacaciones hasta por tres años consecutivos, a fin de acumularlas en el cuarto año.

 

El sistema no aplica la normativa ya que está en función a las políticas internas de cada empresa.

PRÉSTAMO

¿En el Sistema de Nóminaz como se recupera la cantidad adelantada a un empleado?

La manera en que la organización recuperará la cantidad adelantada mediante los préstamos de los empleados es por medio de la nómina del mismo trabajador, es decir, el empleado recibirá durante un periodo de tiempo establecido previamente una cantidad menor a su sueldo regular

¿Cómo funciona el proceso de préstamos de los empleados?

  • El trabajador solicita el dinero mediante un formato predeterminado por la empresa.
  • La empresa estudia si cumple con las condiciones necesarias del préstamo y el tiempo en que se pagará la deuda.
  • La persona recibirá la cantidad que solicitó y en su nómina recibirá menos dinero a partir de la fecha que la empresa le indique

NOVEDADES

¿Cómo registro una novedad en horas extras?

Para utilizar solamente se debe digitar el número de horas (cantidad), internamente el sistema tomará en cuenta el sueldo del colaborador, para el respectivo cálculo.

¿Por qué no me deja ingresar variaciones por extra en el IESS a un trabajador afiliado bajo la relación de trabajo 102-TRABAJO JUVENIL?

Una vez generada la planilla de aportes normales ya no podrá ingresar extras a los trabajadores afiliados bajo esta relación de trabajo, por lo que deberá ingresarlas dentro del mismo período hasta máximo el último día del mes al que corresponden esos extras que desea ingresar.

¿Qué es Calamidad Doméstica?

Se entiende a todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajador, como el fallecimiento, enfermedad o lesión grave de sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad.

También se entiende por calamidad doméstica aquellas que causen daños a la vivienda del trabajador como las inundaciones o los incendios.

.

¿Estoy obligado a dar permiso a los trabajadores para ir a juicios (laborales, de alimentos)?

Sí, tiene que darle este permiso sin pérdida de la remuneración y por el tiempo necesario para atender el juicio conforme lo estipula el Art.42 numeral 9.

Un trabajador me está solicitando permiso para cuidar a un familiar con discapacidad severa. ¿Debo darle tal permiso?

Sí. El trabajador público o privado que tenga bajo su cuidado a una persona con discapacidad severa debidamente certificada y que labore en jornada completa de 8 horas, tendrá derecho a trabajar sólo 6 horas diarias, sin que se le pueda bajar el sueldo. Es decir, trabajarán sólo 6 horas pero recibirán sueldo por 8 horas, conforme lo establece el Art.52 de la Ley de discapacidades.

¿Qué permisos se concederán al empleado sin reducción de su sueldo?

Nuestro Código del Trabajo se establece que el empleador  debe conceder permiso laboral en los siguientes casos:

  1. Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del sufragio en las elecciones populares establecidas en la Ley, siempre que dicho tiempo no exceda de cuatro horas.
  2. Se concederá el tiempo necesario para ser atendidos por los facultativos de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  3. Para satisfacer requerimientos o notificaciones judiciales.
  4. Permitir a los trabajadores faltar o ausentarse del trabajo para desempeñar comisiones de la asociación a que pertenezcan, siempre que ésta dé aviso al empleador con la oportunidad debida.

Los trabajadores comisionados gozarán de licencia por el tiempo necesario y volverán al puesto que ocupaban conservando todos los derechos derivados de sus respectivos contratos; pero no gozarán la remuneración correspondiente al tiempo perdido.

  1. Conceder permiso o declarar en comisión de servicio hasta por un año y con derecho a remuneración hasta por seis meses al trabajador que, teniendo más de cinco años de actividad laboral y no menos de dos años de trabajo en la misma empresa, obtuviere beca para estudios en el extranjero, en materia relacionada con la actividad laboral que ejercita, o para especializarse en establecimientos oficiales del país, siempre que la empresa cuente con quince o más trabajadores y el número de becarios no exceda del dos por ciento del total de ellos. El becario, al regresar al país, deberá prestar sus servicios por lo menos durante dos años en la misma empresa.
  2. Los empleadores que contrataren mayores de quince años de edad que no hubieran terminado su instrucción básica están en la obligación de dejarles libres dos horas diarias de las destinadas al trabajo, a fin de que concurran a una escuela.
  3. Las licencias a la mujer trabajadora por maternidad (ver Boletín Contable-Tributario No 14)
  4. Conceder tres días de licencia con remuneración completa al trabajador, en caso de fallecimiento de su cónyuge o de su conviviente en unión de hecho o de sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad.  

¿Qué son los Grados de Consanguinidad o afinidad?

LOS GRADOS DE CONSANGUNIDAD: entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así, el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo; y dos primos hermanos, en cuarto grado de consanguinidad entre sí.

Cuando una de las dos personas es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea recta; y cuando las dos personas proceden de un ascendiente común, y una de ellas no es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea colateral o transversal.

LOS GRADOS DE AFINIDAD: es el parentesco que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer, o bien, entre uno de los padres de un hijo y los consanguíneos del otro progenitor.

La línea y grado de afinidad entre dos personas se determina por la línea y grado de consanguinidad respectivos; así, entre suegros y yernos hay línea recta o directa de afinidad en primer grado, y entre cuñados, línea colateral de afinidad en segundo grado.

CONSANGUINIDAD AFINIDAD
Primer grado de consanguinidad Padres Hijos

Segundo grado de consanguinidad Abuelos Hermanos Nietos

Tercer grado de consanguinidad Tíos Sobrinos

Primer grado de afinidad Padres del cónyuge Hijos del cónyuge

Segundo grado de afinidad Abuelos del cónyuge Hermanos del cónyuge

Tercer grado de afinidad Tíos del cónyuge Sobrinos del cónyuge

Base legal Arts. 23, 23, C. Civil

¿Cuántos días dura la licencia por maternidad?

  • 84 días por parto normal
  • 94 días (10 adicionales) en caso de nacimientos múltiples
  • 174 días (90 días adicionales) en caso de que el hijo nazca con una capacidad especial o congénito grave.
  • 184 días (100 días adicionales)  en caso de nacimientos múltiples y que al menos uno de los hijos haya nacido con una capacidad especial o congénito grave.

¿Cuántos días de licencia tiene derecho el padre por el nacimiento de su hijo? ¿es remunerada la licencia?

  • Si el niño nace por parto normal, el padre tiene derecho a 10 días de licencia con remuneración.
  • Si el niño nace por cesárea, el padre tiene derecho a 15 días de licencia con remuneración.
  • Si el hijo nace prematuro o en condiciones de cuidado especial, el padre tiene derecho a 18 días de licencia con remuneración.
  • Si el hijo nace con una enfermedad degenerativa, terminal o irreversible, o con un grado de discapacidad severa, el padre tendrá derecho a 25 días de licencia con remuneración.
  • Si la madre falleciera durante el parto o mientras goza de la licencia por maternidad, el padre podrá hacer uso de la totalidad de la licencia, o de la parte que reste del período de licencia que le hubiere correspondido a la madre, si ésta no hubiese fallecido.

¿Hay alguna licencia por adopción?

Sí, hubo una reforma al código del trabajo que incluyó una licencia con remuneración por adopción. Los padres adoptivos tienen 15 días de licencia con remuneración, los cuales comenzarán a correr a partir de que el niño o niña les fuera legalmente entregado.

¿Hay alguna licencia para ir a cuidar a un hijo hospitalizado?

La trabajadora y el trabajador tendrán derecho a 25 días de licencia con remuneración para atender los casos de hija o hijo hospitalizados o con patologías degenerativas; licencia que podrá ser tomada en forma conjunta o alternada.

 

La ausencia al trabajo se justificará mediante la presentación de un certificado médico otorgado por el facultativo especialista tratante y el correspondiente certificado de hospitalización.

Un trabajador afiliado bajo la relación de TRABAJO JUVENIL se enfermó y a pesar de tener los 180 días de aportación continua, en el IESS le dijeron que no tiene derecho al subsidio por estar afiliado con esta relación de trabajo. En este caso, ¿qué nos toca hacer cómo empresa con relación a su sueldo?

Tocaría aplicar el artículo 42 numeral 19 del código del trabajo, es decir, pagarle el 50% del sueldo hasta por dos meses en cada año. En realidad es injusto que no se pague el subsidio, pues se está pagando la totalidad del aporte al IESS del 20.6%, incluido el 1.3% de subsidio que está dentro del valor de la prima de salud que se paga completa. Si el IESS no va a pagar subsidio no debería entonces cobrar este 1.30%, pero igual lo cobran.

REPORTES

¿Por qué en la nómina horizontal mensual aparece personal que ya estaba liquidado en el Sistema Nóminaz?

Es un reporte que presenta la información de todo el personal que labora el mes o periodo consultado por esto se visualiza al personal inactivo.

¿La nómina horizontal del Sistema Nóminaz qué contiene?

El reporte de nómina horizontal presenta:

  • Ingresos.- predeterminados y creados por cada administrador.
  • Descuentos.- predeterminados y creados por cada administrador.
  • Prestaciones.
  • Liquidaciones especiales
  • Liquidación de haberes
  • Licencias y permisos 

Puede consultar el historial de las liquidaciones de nómina en cualquier momento y lugar en el Sistema Nóminaz.

Si se puede revisar las liquidaciones de dos maneras:

  1. Panel de control o pantalla principal del sistema se puede visibilizar las cinco últimas liquidaciones.

2. En reportes del sistema se puede colocar rangos de búsqueda o simplemente clic en consultar para visualizar todas las liquidaciones.

Elaboración del Anexo RDEP y formularios 107 en el Sistema Nóminaz

Si, genera un 1archivo de excel el cual se puede cambiar la información y por el mismo sistema transformarlo a archivo a xml2 para subir al DIMM(SRI )y desde ahí generar el F-107

¿Debo incluir al representante legal en el Anexo RDEP?

Si el representante legal está facturando a la empresa, no debería incluirse en el Anexo RDEP porque sino, como esta persona también declara sus ingresos en la declaración mensual del IVA, pues en marzo cuando vaya realizar la declaración del impuesto a la renta, vería que se le han duplicado sus ingresos.

 

Cabe mencionar que es obligatorio que el representante legal facture sus ingresos porque al no haber relación laboral con la empresa, sino relación civil, debe emitir a la empresa la respectiva factura y gravar el 12% de IVA a la empresa; sin embargo, si la empresa insiste en que no facture el representante legal, sino que sólo se le pague por rol, pues en ese caso (que insisto en que no es lo correcto legal y tributariamente hablando), pues sí debería incluirse al representante legal en el Anexo RDEP para que sus ingresos gravados de renta no queden en el aire.

LIQUIDACIÓN

¿Cómo descargo del Sistema Nóminaz el archivo para pagar la nómina en mi banco?

Para descargar el archivo para pago en tu banco, es importante que ya hayas terminado de liquidar tu nómina.

¿En el Sistema Nóminaz la preliquidación de rol mensual, el archivo de Excel de que se descarga contiene información de personal retirado?

No, el archivo Excel de la  pre liquidación de rol corresponde a los que estén en nómina activa, en el caso de que un rol pendiente por pagar no se cancele en haberes la información aparecerá en el archivo.

¿El archivo de banco que descargo del Sistema Nóminaz contiene al personal que se liquidó?

No, el archivo para el banco se descarga solo con el personal activo y los que en el aviso de salida se seleccionó pago en rol.

¿Es obligatorio pagar la bonificación por desahucio cuando un trabajador indica que desea jubilarse?

Sí, porque uno de los requisitos es que el trabajador esté cesante así que cuando el trabajador solicite que se lo saque del IESS para poder jubilarse se le debe solicitar que proceda a presentar la renuncia para poder sacarle del IESS. Si el trabajador se niega a presentar la renuncia pues el empleador o empresa tiene 2 opciones:
1. Continuar con la relación laboral hasta que el trabajador recapacite y presente finalmente la renuncia;
2. Continuar con la relación laboral hasta el fallecimiento del trabajador
3. Despedir intempestivamente al trabajador
En ambos casos se pagaría la bonificación por desahucio en la liquidación, salvo en el caso del fallecimiento del trabajador donde se paga únicamente los proporcionales de ley.

¿Cómo se calcula la participación de Utilidades?

De acuerdo con el art. 97 del CT el empleador debe reconocer, en beneficio de sus trabajadores el (15%) de las utilidades líquidas.

Este porcentaje se distribuye así:

  • El 10% se debe repartir  a todos los trabajadores de manera igualitaria.
  • El 5% restante se lo reparte a los trabajadores en virtud de sus ”cargas familiares” )hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años que sufran de alguna discapacidad, cónyuge o conviviente en unión de hecho reconocida)

El sistema Nóminaz calcula el pago de utilidades servicios complementarios

Los trabajadores de las empresas contratistas de actividades complementarias de acuerdo con su tiempo anual de servicios, participarán proporcionalmente del porcentaje legal de las utilidades líquidas de las empresas contratantes en cuyo provecho se prestó el servicio. Si las utilidades de la empresa que realiza actividades complementarias fueren superiores a las de la usuaria, el trabajador solo percibirá éstas.

El Ministerio del Trabajo entrega a las empresas que realizan actividades complementarias, los certificados que acrediten la vigencia de dicha autorización.

Al elaborar en el Sistema Nóminaz la Liquidación de Haberes contiene saldo de préstamos.

Si,el sistema tiene la facilidad de escoger como queremos que se tome en cuenta los saldo por préstamos que tenga el empleado, lo realizamos de la siguiente manera:

  1. clic en Aviso de Salida seleccionamos a la(s) persona(s)
  2. clic en Causa Terminación de Contrato se despliega un listado en el cual escogemos.
  3. clic en Fecha Fin Relaciones Laborales.
  4. En el caso de existir días pendiente de pago se puede seleccionar si el pago se lo hace en rol o en la liquidación.
  5. En el caso de tener préstamos se puede seleccionar si la cuota es descontada en rol o su totalidad va a la liquidación.

clic en Guardar.

¿Cómo realizo en el Sistema Nóminaz el pago de decimatercera, decimacuarta , utilidades y salario digno?

Sí, para obtener estos archivos debemos realizar la liquidación de cada beneficio social, en los meses que correspondan

Luego nos dirigimos a generar el archivo para poder subir en el portal del ministerio de trabajo, en los reporte constaran todas las personas que mensualizan y acumulan.

¿Tienes Alguna Pregunta?